sábado, 29 de diciembre de 2007

    Metadatos: EXIF, IPTC y compañía

    Ando liado dando soporte a mi "proyecto" para que sea capaz de leer y escribir metadatos en diferentes archivos multimedia. En los MP3 la cosa es muy sencilla y ya me hacía ilusiones de que todo sería de color de rosa.

    Curiosamente los metadatos de las imágenes son un infierno. En principio JAVA desde la versión 1.4 tiene incluido en las librerías estándar ImageIO, que te deja acceder a los metadatos. No está mal, pero si por ejemplo lo único que quieres hacer es acceder a un par de ellos el resultado es un infierno... por lo pronto parseas toda la estructura de metadatos y te devuelve un XML DOM. Y lo peor es que sólo es de los datos EXIF, que no son los únicos que contiene la foto. En concreto a mi me interesa el "comentario" y eso no aparece por el árbol.

    Así que buscando librerías "fáciles" de usar me he encontrado de todo... las que abarcan mucho pero aprietan poco, las que no tienen documentación (el tutorial es un foro, que cachondos) y ya por último he encontrado algo que, aunque sólo soporte JPEG, es lo que busco: Metadata Extractor.

    Incluso he encontrado referencias a una libreria de Perl en un foro de Java (WTF?) xD No está muy claro esto de los metadatos para las imágenes, porque hay multitud de campos, muchos opcionales. La potencia es brutal, incluso se pueden añadir coordenadas GPS a una foto... pero todo tiene un precio, y es luego el manejo y el acceso de esos datos.

    Lo divertido de todo es que también tendré que manejar thumbnails, y no estaría mal que estuviesen embebidas en el propio archivo, pero eso ya no parece que lo soporte esta librería que he encontrado.... así que igual tengo que hacer un mix T_T

    Ya veremos..... :)

    No hay comentarios: